La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de sectores de la dimensión de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.
En España, el sector cárnico está compuesto por más de 3.000 empresas. Cerca del 70% de ellas tiene menos de 20 trabajadores. Su actividad supone el 22% de la facturación de la industria alimentaria española (aproximadamente 19.000 millones de euros), lo que la convierte en el segmento más importante del primer sector industrial de la economía española.
España, segundo productor de Europa de carne de cerdo
El sector porcino es el primer sector de la ganadería de nuestro país con una producción anual que supone más de 4.000 millones de euros al año, lo que le coloca como el segundo productor de la Europa de los 25.
Cerca del 60% de la producción de carne de porcino es para consumo directo y el 40% para consumo industrial, mientras que en el caso del vacuno y el ovino la práctica totalidad (92%-98%) es para consumo directo.
Carne de cerdo de capa blanca y cerdo ibérico, 2 sectores distintos
La producción porcina en España está claramente diferenciada en dos vertientes, la de cerdos de capa blanca, basada en una producción intensiva dirigida a producir la mayor cantidad de carne posible a un precio asequible, y la de las distintas razas de cerdo ibérico, en general bastante menos intensificada, y dirigida a producir productos de alta calidad con un gran valor añadido (fundamentalmente jamón ibérico de diferentes categorías).
La producción de cerdo blanco es mayoritaria en España, copando el 90% de la producción nacional, mientras que la de cerdo ibérico equivale a un 10% aproximadamente del total de la producción porcina nacional en cuanto a número de cabezas. En cambio, la facturación de su industria representa el 15% de la facturación del sector porcino, que es el valor añadido.
En los últimos treinta años, el sector del cerdo ibérico ha sufrido cambios espectaculares; sin embargo, la participación de empresas del cerdo ibérico en proyectos de innovación es inferior a la media de la industria cárnica y también a la implicación del sector del cerdo blanco, mucho más avanzado tecnológicamente.
Investigación, desarrollo e implementación en el sector porcino
Sin embargo, la I+D+I, la información del sector, la trazabilidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la adecuación ambiental, la promoción al consumo, el fomento de la exportación y los canales de colaboración con los poderes públicos han adquirido un protagonismo creciente en las empresas del sector del ibérico, impulsadas por los buenos resultados nacionales e internacionales del desarrollo tecnológico del sector del cerdo blanco.
Ya nadie duda de la importancia de la innovación y del papel que desempeña en el crecimiento económico de las industrias. El sector cárnico tiene que enfrentarse a retos estratégicos para implementar acciones que contribuyan decisivamente a su desarrollo económico y aseguren la rentabilidad del sector, especialmente de cara a la exportación.
Fuentes: La innovación en el sector del cerdo ibérico. Un recorrido por las Empresas y el Conocimiento, ASICI - Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España. Documento de conclusiones de ANCOPORC.
Deja tu comentario